Todos los que llevamos al menos un estudio superior o desde el colegio los docentes o las políticas de la misma institución siempre han optado por las referencias bibliográficas en todo documento redactado para no caer en el típico y muy común problema llamado Plagio de Contenido, esto sucede porque no se implementaron, o no se usaron correctamente las referencias bibliográficas. En la actualidad muchas personas famosas, hablasen de políticos, profesores, empresarios entre otros han caído en las garras del plagio por no usar las referencias Bibliográficas en sus trabajos de investigación.
Cómo sabrás, si usas cualquier artículo, revista o fuente de información como una guía patrón para tus trabajos de investigación, estás en la obligación de Citar el contenido original, en esta cita debe de incluir el o los autores, nombre completo del documento guía, enlace a su almacenamiento web, año de publicación, páginas consultadas, la Editorial entre otras informaciones de importancia para el lector. Entonces, como implementar de manera fácil este proceso de las referencias.
Instalando Zotero
Una de las aplicaciones web y de escritorio que hace posible la automatización de las referencias bibliográficas es Zotero, el cual, para poder usar esta herramienta se debe de tener en cuenta varias configuraciones. El primer paso es instalar la aplicación de Zotero en nuestro ordenador ya que es una app distribuida de forma gratuita a través de su página oficial. Además de la instalación para escritorio se debe de instalar obligatoriamente la extensión para Google Chrome.
Una vez realizado todos los procedimientos anteriores ya estamos listos para poder usar esta herramienta. Y para usar correctamente debemos de encontrar las fuentes correctas de información. En este caso son muchas páginas de donde podemos sacar información, pero aquí te vamos a mostrar a cuatro de ellas, la primera y más conocida es la que quizá ya todos conocen, estamos hablando de Google Académico, la segunda opción o página es la que nos presenta el CONCYTEC del Concejo Nacional de Ciencia, la tercera página que se recomienda y es específica para medicina es la revista científica PubMed, y finalmente tenemos a la cuarta opción a la página de Redalyc, son cuatro opciones en las que puedes investigar o sacar información para tus trabajos universitarios.
Insertando Referencias en Word
Ahora, como insertar la referencia en un párrafo de Word, es muy sencillo, nos ubicamos en el lugar que queremos la referencia, puede ser al final o en el medio del párrafo y desde la pestaña Zotero, se debe de elegir la opción Add/Edit Citation.
Luego elegimos la Norma con la que queremos trabajar y seguido en Ok, de inmediato ya se muestra la mini ventana de Zotero y desde el pequeño icono lo desplegamos y elegimos vista clásica, se mostrarán todas las referencias bibliográficas que se tiene almacenado en la aplicación de Zotero, además se pueden elegir referencias de diferentes carpetas. Ahora, se debe de seleccionar la referencia y seguido presionar OK y de inmediato ya se tendrá la referencia al final del párrafo, de esta forma se pude implementar muchas referencias en cualquier parte del documento.
Insertar todas las referencias
Lo que nos falta por hacer es ingresar los detalles de las referencias al final, como sabrás, en todo documento que tenga referencias es obligatorio ingresar los detalles de las mismas al final del documento, y con Zotero esto es mucho más sencillo, porque simplemente nos vamos a la opción Add/Edit Bibliography y con un clic sobre de la opción de inmediato se muestra todos los detalles de cada una de las referencias utilizadas en el documento.
Para que lo entiendas y veas el proceso a profundidad hemos preparado el video que se muestra a continuación, ahi detallamos muchos otras funcionalidades de las cuales puedes aprender.
Publicar un comentario