Dominando Ofimática |
Búsquedas sensibles usando INDICE + COINCIDIR
En Excel existe varias funciones muy conocidas que nos permiten realizar búsquedas avanzadas. Estamos hablando de las funciones ÍNDICE y COINCIDIR, además de la famosa función BUSCARV, Puede que sepas combinar muy bien la función ÍNDICE y la función COINCIDIR, o utilices a la perfección la función BUSCARV para buscar valores en Excel. Sin embargo, las búsquedas que se hacen normalmente con estas funciones no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Por lo tanto, para realizar una coincidencia que distinga entre mayúsculas y minúsculas, debemos aprovechar otras funciones más que acompañen a las funciones ya mencionadas. ¿Quieres conocer a cómo hacer búsquedas sensibles a mayúsculas y minúsculas? Entonces vamos con el desarrollo de este artículo.
Por ejemplo, en la (Figura 01) tenemos una lista de estudiantes el curso y la sección donde se encuentran, el detalle es que la primera mitad de estos nombres están escritos en minúsculas, y la segunda mitad son los mismos nombres, pero escritos en mayúsculas.
Normalmente cuando usamos la función INIDICE y COINCIDIR lo hacemos de la forma más natural: llamamos a la función INDICE, seleccionamos el rango B2:B13, o la columna curso, punto y coma, luego hacemos uso la función COINCIDIR y esta nos pide el valor buscado que será el nombre a COINCIDIR en este caso el nombre de la celda E2, dentro de la matriz o columna del nombre de los estudiantes, y cerramos el paréntesis final y validamos.
=INDICE(B2:B13;COINCIDIR(E2;A2:A13;0))
Figura 01: Forma típica de usar las funciones INDICE y COINCIDIR |
Para lograr el efecto sensible, vamos a editar los argumentos de la función COINCIDIR, mira, en el valor buscado vamos a decir VERDADERO, y en la matriz de búsqueda vamos llamar a la función IGUAL, donde el argumento 1 o texto1 será el nombre que deseamos buscar fijado con F4, y en el argumento 2 o texto dos, vamos a incluir nuestra matriz de búsqueda que en este caso será toda la columna de los estudiantes fijado con F4, cerramos paréntesis seguido de punto y coma y seleccionamos coincidencia exacta. Cerramos dos paréntesis y validamos (Figura 02).
=INDICE(B2:B13;COINCIDIR(VERDADERO;IGUAL($E$2;$A$2:$A$13);0))
Figura 02: Se observa que al Buscar María en minúsculas nos devuelve los resultados en minúsculas |
Ahora fíjate muy bien si buscamos el nombre María en minúsculas (Figura 02) nos dice que esta en el curso de Geometría y en la sección B y eso es correcto, pero si ya cambiamos al mismo nombre MARÍA en mayúsculas (Figura 03) aquí cambian las cosas, nos dice que está en el curso Y, y en la sección BC, es decir la función que nos permite la búsqueda ya es sensible a mayúsculas y minúsculas.
Figura 03: Al buscar MARÍA en mayúsculas podemos ver que ya nos devuelve el resultado de la búsqueda en mayúsculas. |
Búsquedas sensibles usando BUSCARV
Ahora, cómo sería este mismo efecto usando la función BUSCARV, para eso te dejamos el siguiente video donde podrás descubrir otros detalles con respecto a las búsquedas sensibles a mayúsculas y minúsculas en Excel.
Publicar un comentario